¿COMO ELABORAR TESIS DE GRADO?


¿CÓMO ELABORAR TESIS DE GRADO?





CAPÍTULO I

Llegaste al final de tu carrera y o tienes idea de como empezar a elaborar tu trabajo final de grado. A quien le preguntas te da ideas vagas de cómo hacerlo, o te dices que pagues por asesoría.

Has legado al lugar correcto, puesto que tengo experiencia por casi diez años en elaboración y asesoría de tesis de pregrado, postgrado, maestría y doctoral, y estoy dispuesta a ayudarte con tus principales dudas.

PRIMERO LO PRIMERO

Ahora bien, lo primero que debes tener en cuenta es tu tema, de acuerdo a tu carrera debes escoger un tema y una metodología (de campo, experimental, teórica, etc.) y obtener de tu centro de estudios las normas de elaboración de tesis por las cuales ellos se rijan (normas APA, UPEL, etc.).

Una vez establecido lo anterior descrito debes tener herramientas a tu disposición como verbos (taxonomía de los verbos: sus niveles de utilización), que lo puedes conseguir en Internet y te ayudaran a formular tus objetivos o propósitos desde el general hasta los específicos (del título hablaremos al final).

LOS OBJETIVOS



Los objetivos, son el mapa de ruta de elaboración de tu tesis, en ellos se establece qué estás estudiando, cómo lo vas a hacer y que esperas obtener. Es por ello que debes tener definido tu tema porque con el desarrollo de los objetivos llevarás al lector directo al punto específico donde tienes tu fin de estudio.

Para el objetivo general, debes tener un bosquejo de tu título, el cual puede cambiar mientras vas desarrollando tu tesis, este título debe abarcar el qué, para qué y donde de tu tema. Por ejemplo si quieres estudiar como despegar la grasa de la cocina puedes proponer un título como: Limpieza de la grasa de la cocina como medida de seguridad e higiene en el hogar, o , Materiales y equipos necesarios para despegar la grasa de la cocina como principal problema de las amas de casa, y así vas creando e ideando (es un ejercicio nada aburrido).

Una vez que tienes tu objetivo general, procedes a los específicos. En este punto debes tener en cuenta que, como ya dijimos que los objetivos trazan un mapa, debes comenzar por el principio y finalizar con la síntesis. Es decir los primeros objetivos trata de recabar datos, obtener registros teóricos y caracterizar, justo en ese orden. Por ejemplo, continuando con el tema de la grasa de la cocina, se pueden proponer los siguientes objetivos:
  1. Revisar bibliografía relacionada con el tema.
  2. Observar las partes de cocina que más se engrasan y como se engrasan.
  3. Caracterizar el proceso de engrase.

¿Ves? No es tan difícil. Luego los siguientes objetivos se refieren a como solucionar el problema, con metodologías, estrategias, procesos, propuestas etc., para luego analizar los resultados obtenidos y de esta manera elaborar una síntesis. Por ejemplo:
  1. Establecer estrategias de desengrase caseras e industriales para el aseo de las cocinas.
  2. Analizar los mejores métodos para desengrasar las cocinas.
  3. Sintetizar el procedimiento adecuado para la higiene y seguridad en las cocinas del hogar.


Con la elaboración de los objetivos, o dicho de otra forma con la elaboración del mapa, ya puedes comenzar a armar tu tesis con los capítulos o partes que te exige el reglamento universitario como planteamiento del problema, justificación, introducción, antecedentes, marco teórico, análisis de resultados, puesto que ya tienes que desarrollar cada objetivo de acuerdo a cada parte.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Aquí es donde se tiran de los cabellos la mayoría. Esto es un simple formato que se divide entres partes, para la cual puedes aportar tres o cuatro párrafos a cada una dependiendo de las exigencias de la universidad. De acuerdo al centro de estudios estas pueden ser: Mundial, regional y local; o, Macro, meso y micro; Político, económico y social, etc.

En cualquiera de los casos lo cierto es que se debe tener una introducción, un desarrollo y una conclusión y debes relacionar los párrafos con conectores que puedes descargar de Internet.



Estos conectores, se colocan de acuerdo a: si los párrafos hablan de temas relacionados, o temas que contrastan o temas que difieren. Simplemente los descargas de Internet y comienzas con tu redacción, sin miedo porque por más perfecto que lo hagas siempre el tutor te va a hacer correcciones. Puedes agregar citas (Las citas también tienen sus normas) y las comentas, así ganas líneas. Los párrafos no pueden ser menores de cinco líneas ni mayores a diez. Los números se escriben en letras y entre paréntesis el número. Esto puede variar de acuerdo a tu universidad.

JUSTIFICACIÓN

Este es el porque justificas tu estudio, y varía también de acuerdo al reglamento interno universitario. Te pueden pedir una justificación educativa, social, económica, legal, etc. lo cierto es que debes sustentar tus argumentos de acuerdo a la normativa, generalmente ocupa solo una página.


INTRODUCCIÓN

Algunas universidades exigen la introducción o que el planteamiento del problema esté inmerso en ella o viceversa. Lo cierto es que varía de acuerdo al reglamento y simplemente sigues las instrucciones con el cuidado que ya he mencionado acerca de los conectores de párrafos, la longitud de los párrafos, las citas, entre otros.

CITAS

Su normativa es simple: mas de cuarenta palabras exige un párrafo de interlineado sencillo con margenes menores de un centímetro derecho e izquierdo, colocando al final entre paréntesis el número de página de dicha cita de la siguiente manera (p. 43).

Si abarca menos de cuarenta palabras se escribe entre comillas inmerso en el párrafo donde se hace la referencia. La referencia se realiza con el apellido del autor con el año entre paréntesis. Algunas veces se puede hacer continua y la referencia se coloca al final, esto depende del reglamento de la universidad.


Espero que estos tips te sirvan de ayuda. Si quieres asesoría especializada puedes escribirme al correo o dejar tu comentario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario