PETRÓLEO: EL ORO NEGRO QUE MUEVE AL MUNDO



Desde épocas remotas este aceite que brota de la tierra ha sido objeto de utilidad. Al principio fue utilizado como combustible para lámparas, para embalsamar a los muertos, para reparar hoyos en los botes, como material para impermeabilizar, etc. Luego, con el pasar del tiempo, el avance en la tecnología, en la ciencia, en su estudio, se han ido revelando sus características, propiedades, almacenamiento, entre otros aspectos, que, para bien o para mal han transformado a este hidrocarburo en el motor del desarrollo de una región, de desarrollo del mundo.

Y es así como el petróleo se ha convertido en la excusa para la guerra, en el epicentro del desarrollo. Irónicamente los países con las mayores reservas de este hidrocarburo, son los países que se encuentran en guerra o en subdesarrollo, puesto que las grandes potencias desean “gerenciar” sus recursos petroleros porque ellos “si saben como hacerlo”, mientras que sumergen en miseria y destrucción a estas regiones “bendecidas” geológicamente con este recurso.

Sin embargo, aunque del petróleo se habla tanto y aunque todos sabemos que es muy valioso, la gran mayoría desconoce lo que realmente es, como se encuentra, para que sirve, cómo se obtiene, cómo se comercia, cuánto hay, y lo más importante, ¿es la única alternativa para obtener energía?

Pues bien, primero lo primero: ¿Qué es el petróleo? El petróleo sea líquido o gas natural es un compuesto orgánico formado por átomos de carbono e hidrógeno, lo que deriva su nombre a hidrocarburo. Estos átomos se combinan de maneras diferentes y forma sustancias más simples como el gas metano, hasta sustancias más complejas tan largas como una línea de imprenta. En su estado natural, el petróleo, es un cóctel de hidrocarburos que, al ser extraído, se somete a un proceso de separación donde se obtienen diferentes sustancias con propiedades y utilidades especiales.

¿Cómo se encuentra? Primero debemos saber que la palabra petróleo deriva del latín petra (roca) y óleo (aceite), por lo tanto básicamente significa “aceite de roca”. Conocido esto, podemos inferir que el petróleo se encuentra en las rocas que constituyen la corteza terrestre. Ahora bien, existen varios tipos de rocas: sedimentarias, ígneas, metamórficas; sin embargo, el petróleo se encuentra en las rocas sedimentarias, es decir, las rocas formadas por procesos de deposito de sedimentos uno tras otro durante miles de años atrapando en ellos restos animales y vegetales que con el pasar del tiempo en condiciones de alta presión y temperatura se “cocinaron” y lo formaron.

El petróleo en el Subsuelo


Estas rocas sedimentarias, por lo tanto, tienes espacios o poros donde se encuentra el petróleo y que en el mejor de los casos, estos poros se comunican entre sí, es decir la roca es permeable. Este tipo de roca comúnmente son las areniscas y las calizas, y tienen mayor porosidad y permeabilidad; y son conocidas como: Yacimientos.

Y ¿para que sirve el petróleo? Bueno, del petróleo podemos extraer tres ramas principales: energía, lubricación y materiales. Como fuente de energía, tenemos el famoso combustible gasolina, el diésel, el gas doméstico, el gas vehicular, entre otros. Como lubricantes toda una gama de aceites y grasas con diferentes propiedades de resistencia a temperatura, viscosidad, etc. Y como materiales el plástico, el asfalto, las ceras, y un largo etc.

Dicho esto, ¿cómo se obtiene el preciado y versátil hidrocarburo? Ok, en este punto está el meollo del asunto: resulta que no todo el petróleo se puede extraer, y si se puede no es el 100%; y es aquí donde escuchamos las famosas reservas posibles, probables y probadas. Es decir, donde hay un tipo de roca yacimiento, donde los registros muestran posibles hidrocarburos y donde se han colocado pozos y se ha obtenido petróleo, respectivamente. Esto requiere de un estudio profundo y exhaustivo de la roca, sus propiedades, características, cantidades de hidrocarburo y a su vez las propiedades del mismo. Una vez consolidados estos pasos, se procede a elegir el método de extracción donde incide lo siguiente:

- Profundidad del yacimiento.
- Geología del yacimiento.
- Presión y temperatura del yacimiento.
- Viscosidad del hidrocarburo.
- Cantidad de hidrocarburo.
- Cuerpos de agua asociados.
- Gas asociado.

Extracción de Petróleo y/o Gas del Subsuelo


De acuerdo a esto, se escogen los métodos de extracción: natural (aprovechando la energía del yacimiento), bombeo en superficie, bombeo electrosumergible, inyección de agua o gas, combustión in situ, fracking, etc. Sea cual sea el método, para ello es necesario perforar pozos que pueden ser verticales, horizontales, inclinados o mixtos, para lo cual se requieren cabrias (torres de perforación), taladros, brocas, fluidos de perforación y revestimientos del pozo con cemento y tuberías o sartas ¡toda una inversión!

Entonces, es un sistema complejo que requiere una gran inversión ¿cómo se comercia, es rentable? Acá incide el factor de recobro o la cantidad de petróleo que podemos extraer de un yacimiento. De acuerdo a este factor, se analiza su rentabilidad y se procede a su extracción, generalmente un factor de recobro mayor al 20% es rentable de acuerdo al tamaño del yacimiento y un factor del 60%, es algo ideal, porque como ya lo he dicho, no se puede extraer todo el petróleo de la roca por sus condiciones químicas, geológicas, físicas, etc.

La unidad estándar de comercialización de petróleo es el barril que equivale a unos 42 galones del hidrocarburo (no es una lata gigante como piensan algunos), y generalmente se requiere vender unos pocos barriles para recuperar la inversión, entonces sí, si es rentable explotar petróleo. Sin embargo, las grandes potencias (que han agotado sus recursos petroleros, puesto que son los mayores consumidores mundiales) juegan en geopolítica un papel fundamental que repercute directamente en los precios del petróleo para obtenerlo a un bajo costo y en poco tiempo, tal es el caso de Estados Unidos contra Venezuela y los países Árabes, inventando toda clase de desestabilización económica para someter a los gobiernos y apoderarse de las mayores reservas de petróleo del planeta.

estados unidos petroleo


Parece un tema trillado, pero es la realidad que vivimos. Pensemos un poco en el caso de Venezuela, con la reserva de petróleo más grande del mundo, a poca distancia de Estados Unidos. Con un sistema de gobierno que, lo llamen como lo quieran llamar, es el que el pueblo ha elegido en más de 24 elecciones en los últimos 20 años, con uno de los sistemas electorales más modernos y seguros a nivel mundial. De pronto a el gobierno de los Estados Unidos se le ocurre que en Venezuela existe una dictadura, que ellos deben tomar el control para “arreglar el sistema democrático” y ayudar a esa pobre gente ignorante que no sabe administrar sus recursos petroleros y que está pasando hambre y enfermedades porque ellos han establecido un bloqueo financiero que le impide al país comprar alimentos y medicinas, incluso vender el petróleo.

De esta manera, los “emperadores” modernos someten a la miseria al mundo con tal de hacer crecer sus bolsillos bajo la mirada complaciente de organizaciones mundiales inútiles como la Naciones Unidas, pero esto es un tema del cual dicho lo anterior me retiraré lentamente.

Entonces, ¿cuanto petróleo hay? Bueno de haber hay, lo que pasa es que somos muchos y creciendo, por ende el consumo de petróleo crece exponencialmente y las reservas siguen siendo las mismas porque el petróleo no es renovable, es decir, es finito. Y queda petróleo aproximadamente para unos 100 años más y listo “game over”; lo que nos lleva a la última pregunta ¿es la única alternativa para obtener energía? Y , por supuesto, la respuesta es NO, no es la única alternativa.

Existen alternativas más ecoamigables, más económicas, e incluso de reciclaje, solo que no son tan rentables como el petróleo; pero que a mi criterio, deberíamos prestarles mayor atención porque de hacerlo cuando el petróleo se agote sería un caos. Inclusive, si se le dedica más inversión a estas alternativas podríamos disminuir un poco en consumo de petróleo y ayudar al planeta a equilibrarse, porque el subproducto del petróleo son los gases de efecto invernadero que están aumentando sustantivamente la temperatura del planeta.

Si bien el oro negro ayuda a progresar a un país, la ambición ha cegado el humanismo y está destruyendo al planeta ¡con todos nosotros dentro!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario